La Degradacion del Suelo

La degradación del suelo es un proceso inducido antrópico, o natural que afecta negativamente la capacidad de una tierra para funcionar efectivamente dentro de un ecosistema para aceptar, almacenar y reciclar agua, energía y nutrientes. Ésta ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como producto de una inadecuada utilización de maquinarias y herramientas agrícolas.

Procesos de Degradación

1. Erosión acelerada antrópica
El arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo

2. Salinización y solidificación de los suelos
Es la acumulación excesiva de sales solubles (sulfato de sodio y Calcio) en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos

3. Compactación
Es un problema de degradación de los suelos que se manifiesta con el aumento de la densidad de éstos, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.

4. Contaminación química
El uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.

5. Pérdida de nutrientes
Se refleja en un empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.

6. Conflicto de usos
La tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

web counter
free counters
PageRank